La Revolución huele a gardenias.

“Esa es la verdad:
el primer alzamiento del EZLN fue en marzo de 1993
y lo encabezaron las mujeres zapatistas.
No hubo bajas y ganaron. Cosas de estas tierras


Fragmento de la carta de Marcos sobre la vida cotidiana en el EZLN del 26 de enero de 1994.

La mujer revolucionaria ha existido desde el inicio de los tiempos, siempre hemos sabido conjugar la inteligencia con los sentimientos, hemos sido creadoras de lo más bello. La madre tierra simbolizada como una mujer fuerte, bondadosa y dadivosa; ha colmado al mundo de atributos y nos ofrece la naturaleza como su obra más increíble y fuerte.

Lamentablemente, la mujer ha sido callada a causa de intereses egoístas que han oscurecido al mundo, privándolo de otras perspectivas. Se dice que algunos hombres siempre han envidiado a la mujer por ser la que puede dar vida y  ha intentado someterla para así evitar el poder que tiene.

De las primeras mujeres que se tiene conciencia de la rebeldía femenina es Lilith, después de enterarse que tiene que someterse ante Adán decide dejar el Edén y unirse a Samael. A Lilith se le ha condenado y se le ha puesto el papel de todo aquello que es demoniaco, se le considera la ama de las tinieblas, según la religión es el claro ejemplo de lo que puede pasarte si decides no someterte, en mi caso me encantaría ser ama de las tinieblas, pero eso es sólo mi opinión.

A lo largo de los años en la historia universal y mexicana nos encontramos con héroes que con gran valentía lograron grandes hazañas, la mayoría de los protagonistas de hechos históricos importantes han sido hombres, las mujeres  han quedado olvidadas y sólo aparecen en libros de ciencia ayudando a los grandes científicos a ponerle nombre a su ignorancia respecto a la naturaleza humana.

A cualquier mujer que lograba sobresalir se le catalogaba de loca, un ejemplo: Juana de Arco, una mujer extraordinaria que con cinco mil hombres logró la coronación de Carlos VII de Francia; ella fue quemada en la hoguera por bruja ya que decía escuchar voces que le aseguraban era la elegida para sacar a las tropas inglesas de Francia, otra mujer condenada al olvido, o al menos eso intentaron.

Hypathia, fue apedreada por los cristianos en el año 415 d.c, se le considera como la primera mujer científica de la historia, estaba a cargo de la biblioteca de Alejandría, era maestra de matemáticas, astronomía y mecánica, decidió no casarse ya que no quería ser prisionera de nadie y prefería dejar en libertad a su mente;  se tienen datos de que fue la primera en crear la teoría heliocéntrica que después fue adoptada por Copérnico.

Madrugada de 1810, el Cura Miguel Hidalgo toca las campanas de Dolores y convoca al pueblo a unirse y lograr la independencia de México. ¿Cómo se crea una revolución?

Leona Vicario, era de familia acomodada, guapa, educada y tenía todo un futuro por delante,  pero decidió algo completamente diferente, sus ideas revolucionarias la llevaron a dar toda su fortuna a la causa insurgente, ayudo a los fugitivos,  se encargaba de los gastos de medicinas y armamento, informaba las noticias de corte virreinal y  finalmente decidió unirse a la lucha dejando a un lado todas las comodidades, se casó con Andrés Quintana Roo y tuvo a sus hijos en una cueva como una verdadera leona.

A la par Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, una mujer valiente y con carácter, realizaba las juntas de conspiración en su casa, tras ser descubierta la conspiración el corregidor la encierra en una de las habitaciones de la casa, dejándola incomunicada; pero Doña Josefa logra dar una señal al alcalde para que informe a los insurgentes. La encierran en un convento de Santa Clara, ya que no había cárceles para mujeres, al ser libre se declara públicamente partidaria de los masones y de los liberales radicales. Reprueba la matanza de la Alhóndiga de Granaditas y exige la expulsión de los españoles del territorio mexicano.

Carmen Serdán Alatriste, heroína de la Revolución Mexicana, participó en el primer enfrentamiento armado de la revolución, se le destaca por su fortaleza, su tenacidad, brío y  valentía al luchar contra la dictadura de Díaz. Al quedarse huérfanos ella y sus hermanos, tiene que hacerse cargo de la familia, esto la llevo a ser una mujer valiente y decidida. Con el alias de Marcos Serrato, se ocupaba de las labores de propaganda y de la compra y distribución de arma  explosivos entre los seguidores de la causa.

México ha tenido muchos movimientos sociales. Se caracteriza por tener una clase trabajadora con sueños y valentía, un pueblo que no se calla ante la bota del represor; el movimiento indígena ha estado en resistencia durante mucho tiempo y con el surgimiento del EZLN, México y el mundo se dieron cuenta que el campo no se trabajaba solo, que los indígenas no eran solo esos seres curiosos con lenguaje curioso, eran personas con sentimientos y con ideas, con pensamientos adelantados a nuestro tiempo.

El 1 de Enero de 1994 en Chiapas sale a la luz el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, un grupo de indígenas armados, ocuparon siete cabeceras municipales (San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal), el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad. Mediante la Declaración de la Selva Lacandona, declaran la guerra al gobierno mexicano, su objetivo es según el Subcomandante Marcos “”¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”,: “…lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz…lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.”

Según una carta de Marcos donde explica la vida cotidiana en “La Realidad”, el movimiento zapatista había comenzado un año antes, en específico el 8 de marzo, con la creación y aceptación unánime de la Ley Revolucionaria de Mujeres.

Esta Ley fue creada con el fin de formar parte de las “Leyes Revolucionarias”. Susana una mujer indígena Tzotzil, fue la encargada de reunir peticiones de todas las mujeres indígenas, para así poder formar una ley que las protegiera y rigiera su vida en la comunidad zapatista con el fin de que se propagara en el mundo.

Detrás de los pasamontañas hay historias de mujeres valientes que dejaron a su familia por salir a luchar por sus derechos. La Mayor Ana María, dejó su hogar a los 12 años y se unió al movimiento indígena para buscar un mejor futuro para su familia “Yo cuando salí de mi casa y me enteré de que existía una organización armada, me decidí y me dije ¡yo también voy a tomar las armas!, porque uno de mis hermanos ya estaba; pero mis papás, la mayoría de mi familia no sabía nada.”, La Comandanta Ramona la describen como una mujer de baja estatura, con la piel color tierra y ojos color obsidiana donde se refleja su vivacidad y valentía, “Salí de mi comunidad a buscar trabajo por la misma necesidad, ya no había de qué vivir. Cuando llegué a otro lugar empecé a conocer que no es igual a la situación de las mujeres en el campo. Ahí empecé a entender y a tomar conciencia de las diferencias, así empecé a conocer la organización (EZLN), y que hay necesidad de organizarse también las mujeres”.

La participación de la mujer en los movimientos sociales, ha sido clave para lograr los objetivos de ésta. A pesar de que la historia no les hace mucha justica, todavía hay algunos que por curiosidad decidimos buscar la vida de estas mujeres, estoy segura que hay muchas más que están todavía escondidas. Las mujeres en la actualidad formamos parte importante de los cambios en el país y en el mundo, hemos logrado que los feminicidos salgan a la luz, logramos que muchas otras mujeres y hombres estén consientes de nuestros derechos y ayuden a defenderlos, pero aún hace falta más. No podemos seguir escuchando consignas como “Ese no es presidente, es una puta de cabaret”; sé que probablemente el mensaje es claro, pero recordemos que el lenguaje crea realidades, tratemos de vernos como iguales, con diferencias que nos hacen crecer y crean una realidad con mayor apertura y comodidad para todxs, intentemos entender el trasfondo de las palabras y de las acciones, dejemos de apedrear y condenar a todx aquel que no piense igual a nosotrxs, lleguemos a la verdadera unión, donde cada uno aporta luz, donde hombres y mujeres puedan caminar juntos hacia una revolución de pensamiento con olor a gardenias.

“Pienso, luego me desaparecen”

tttt

Ley  Revolucionaria de Mujeres:

http://mujeresylasextaorg.wordpress.com/ley-revolucionaria-de-mujeres-zapatistas/

Laura

Anuncios

2 comentarios en “La Revolución huele a gardenias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s